1er Congreso Nacional AIR

«Organiza tus Talentos»

Madrid – del 15 al 17 de Marzo 2024

Reserva tu plaza aquí

¿Qué es el 1er Congreso Nacional Acompañamiento Institucional para Religiosos?

El 1er Congreso Nacional AIR es una reunión entre religiosos, llegados de lugares distintos con el fin de debatir, presentar y aprender sobre cómo utilizar sus talentos humanos y económicos para el bien de la Iglesia.

Este Congreso Nacional AIR es presencial, se realizará en Madrid del 15 al 17 de Marzo y el lema es «Organiza tus Talentos«.

 

Monjas caminando por el bosque

¿Para qué hemos creado este Congreso Nacional AIR?

Situación actual

Para ser consciente de... ¿Cuántos somos? ¿Qué edades tenemos? ¿De qué capacidades disponemos? ¿Cómo estamos aprovechando nuestros talentos?

Patrimonio y finanzas

Para saber cómo estoy y... ¿Cómo gestiono mis fondos económicos? ¿Tendré suficientes recursos para subsistir? ¿Planifico o improviso?

Personas

Para aprender a liderar y saber... ¿Qué hago cuando hay falta de entendimiento entre nosotros? ¿Qué hacer para motivar a mis hermanos y hermanas?

Vocaciones

Para definir con claridad y saber ... ¿Qué estoy haciendo para tener vocaciones? ¿Tengo preparado un plan para ello? ¿Soy consciente de que el futuro de mi misión depende de ello?

¿Qué te llevarás de este 1er Congreso Nacional AIR?

Organización financiera y patrimonial

Enseñaremos qué hay que tener en cuenta para que los recursos patrimoniales y financieros de vuestra Institución apoyen vuestra misión. Al mismo tiempo, trabajaremos para poder garantizar el futuro de vuestra Institución.

Organización Vocacional

La mayor parte de las instituciones se enfrentan a un descenso en el número de vocaciones. En este Congreso plantearemos de manera concreta las bases que podéis aplicar para abordar este problema.

Organización Personal

A veces, la toma de decisiones y la organización de los Hermanos y Hermanas de vuestra Institución no es sencilla. En este Congreso compartiremos las bases del liderazgo y la comunicación para unir e ilusionar a toda vuestra Comunidad en torno a un proyecto común.

Metodología "learning by doing"

El learning by doing o aprender haciendo es una metodología de aprendizaje activa que se basa en la experiencia para asimilar conceptos mediante acciones.

Todo el contenido es 100% práctico, trabajaremos sobre un caso real de una Institución Religiosa (manteniendo su confidencialidad) para que los asistentes veáis cómo implementar AIR en vuestras instituciones.

No importa lo bienintencionado, trabajador e inteligente que seas. Necesitas todos tus talentos. Es necesario poner en común un enfoque, que combine bienestar emocional, organizativo, económico y financiero, todo ello con nuestro acompañamiento global. 

Interior iglesia

1er Congreso Nacional AIR. Madrid del 15 - 17 de Marzo 2024

Agenda del 1er Congreso Nacional AIR

El Congreso consta de 3 días presenciales en Madrid y está incluido el alojamiento, la pensión completa, los materiales y recursos utilizados e impartidos en el congreso, así como todas las horas docentes del mismo. 

El contenido está estratégicamente diseñado para ayudaros a que vuestros talentos económicos y humanos estén en coherencia con vuestra espiritualidad sin importar la situación.

Viernes 15 de marzo

19:00h – Bienvenida y presentación del Congreso

20:30h – Cena común

22:00h – Espacio lúdico y recreación

23:00h – Rezo

Sábado 16 de marzo

08:45h – Laudes

09:00h – Misa

09:30h – Desayuno común

10:30h a 12:00h – Caso Práctico: Análisis de situación inicial de una Institución Religiosa.

12:00h a 12:30h – Descanso

12:30h a 14:00h – Cómo empezar a tomar las decisiones más inteligentes sobre el patrimonio de la Institución Religiosa.

14:00h – Comida común

16:00h a 17:30h – Cómo establecer una estrategia ganadora para mejorar económicamente la Institución Religiosa.

17:30h a 18:00h – Visperas

18:00h a 20:00h – Cómo afianzar el liderazgo y potenciar sus talentos para que tus hermanos y hermanas te sigan hacía el objetivo.

20:30h – Cena común

22:00h – Espacio lúdico y recreación

23:00h – Oración individual

Domingo 17 de marzo

08:45h – Laudes

09:00h – Misa

09:30h – Desayuno común

10:30h a 12:00h – Debate. Ahora si… cómo tomar las mejores decisiones en el ámbito vocacional para la Institución Religiosa.

12:00h a 12:30h – Descanso

12:30h a 14:00h – Cierre y despedida

14:00h – Comida común

Qué opinan los que ya nos conocen

En un fin de semana que durará este Congreso Nacional, vamos a compartir nuestro conocimiento y experiencia, para que consigas un modelo integral de Organización patrimonial, financiera y personal. 100% práctico y totalmente aplicable a todas las instituciones.

Inscripción al 1er Congreso Nacional AIR

Exclusivo para Religiosos
287
  • Alojamiento
  • Pensión Completa
  • Materiales y recursos impresos
  • Acceso a todas las ponencias y contenidos

¿Quién organiza este Congreso?

Noemí Saiz es la directora de Grupo Affinsa. Hace más de 50 años, Luis Saiz del Moral, su padre y gran conocedor de las distintas necesidades que tenían por aquel entonces los diversos institutos de vida consagrada y entusiasmado por dar respuesta a la mayor parte posible de ellas, fundó AFFIN S.A.

Hoy mantenemos intactos los pilares de su fundador y año a año crecemos, nos reinventamos y adaptamos a los nuevos desafíos que aparecen en el día a día. En definitiva, cambiamos contigo.

Es por ello que organizamos este primer Congreso Nacional AIR con el lema «Organiza tus Talentos», con la esperanza de aportar a la comunidad un contenido práctico y aplicable desde el primer minuto. Para que la misión de vuestras instituciones perdure.

¿Por qué el lema "Organiza tus Talentos"?

Conoces la parábola de los talentos del evangelio de San Mateo 25,14-30. En ella, Dios confía sus talentos a los hombres con la obligación de que éstos los desarrollen. Dios espera una respuesta fructífera por parte de cada hombre, y cuando descubre que por la pasividad, por temor, por exceso de preocupación, por cobardía o por pereza los talentos no se desarrollan, Dios critica la falta de desarrollo de los mismos y sanciona a quienes no han sido atrevido para seguir sus instrucciones.

A veces nos da la sensación de que los talentos de las Instituciones Religiosas no rinden todo lo que deberían. La situación social, el miedo, las muchas complicaciones y ocupaciones hacen que parezca que han sido guardados bajo llave, en un lugar oscuro, y que es difícil aprovecharlos para alcanzar lo mejor.

La Parábola es clara, no existe el perdón por no aprovechar todo el potencial que Dios nos ha proporcionado, por no aprovechar todos los talentos que nos ha otorgado.

Se necesita tener mucha valentía, valor y confianza para defender el talento, luchar contra lo establecido, luchar contra la tendencia actual, contra el “eso no servirá de nada” y contra el miedo de hacer o decir algo nuevo.

Para ello necesitas confianza, como la tuvo el amo a sus siervos, para que puedas ajustar tus capacidades y para que desarrolles tus talentos. Puede que por el camino te encuentres con la pereza, con el temor o con el exceso de preocupación, pero eso no debe ser un obstáculo para saber que se vas en la buena dirección y volver a intentarlo una vez más.

Organiza tus Talentos
¿Cómo te ves dentro de diez años? ¿Qué lugar crees que ocupará tu institución dentro de veinte o treinta años más? En este 1er Congreso Nacional AIR queremos acomañarte en la planificación y puesta en marcha.
Reserva tu plaza
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad